En este artículo encontrarás el siguiente contenido:
Fuentes | Colaboradores de esta información:
Unión Europea - Vivireneuropa.eu - Ministerio de Asuntos Exteriores - unmadrilenoeneuropa.es - Gobierno de España - BOE de España - UPTA - Agencia Tributaria - Autónomos en Europa
Cuando necesitas mover capitales entre algún país de la Unión Europea, mucha gente se encuentra con el Modelo S1. También para movimientos de capitales dentro del mismo país en determinados importes. En este artículo te explicamos qué es el Modelo S1 y para qué sirve.
Este artículo está pensando principalmente para ciudadano europeos y ciudadano extra-ue con residencia en España.
Antes de empezar queremos recordar que en la comunidad Vivir en España somos más de 90 colaboradores a tu servicio para ayudarte en más de 250 servicios y gestiones. Además, dispones más de 180 informaciones digitales para que puedas planificar todo tú directamente. Formamos parte de la red de movilidad europea: Vivir en Europa.
En la parte superior de este artículo puedes ver todas las fuentes oficiales que han colaborado o de las cuáles se ha obtenido la información.
Qué es el Modelo S1.
Es un modelo relativa sencillo de cumplimentar que es obligatorio en 2 supuestos:
Recuerda que estamos hablando de movimientos en efectivo. Por lo que si tus operaciones se tratan de transferencia no tienen porqué estar supeditadas a este modelo.
Si entras o sales de España puedes mover cualquier cantidad de dinero en efectivo que quieras, pero esto no te exime de una serie de obligaciones:
Deberás realizar previamente a la entrada o salida del territorio nacional una Declaración de movimientos de Medios de Pago.
Tienen obligación de presentar esta declaración previa. en los términos establecidos en la normativa, las personas físicas que, actuando por cuenta propia o de tercero, realicen los siguientes movimientos:
Se entenderá por movimiento cualquier cambio de lugar o posición que se verifique en el exterior del domicilio del portador de los medios de pago.
Se exceptúan de la obligación de presentar declaración, las personas físicas que actúen por cuenta de empresas que, autorizadas e inscritas por el Ministerio del Interior, ejerzan actividades de transporte profesional de fondos o medios de pago, salvo aquellos casos en que se trate de movimientos de entrada y salida de medios de pago de la Unión Europea.
La declaración presentada será válida para realizar un único movimiento de medios de pago en la fecha declarada. Durante todo el movimiento los medios de pago deberán ir acompañados de esta declaración y ser transportados por la persona que figure como portador en la misma.
Pero, ¿si hago transferencias antes o después de salir del territorio nacional también tengo que hacer el modelo S1?
No, debes tener en cuenta que el modelo S1 se debe realizar para los siguientes medios de pago:
Luego las transferencias bancarias no son objeto de declaración, aunque su cantidad supere los €10.000 o su contravalor en otras divisas.
Dónde se debe declarar.
La omisión de esta declaración o la falta de veracidad de los datos declarados determinarán la intervención por los Servicios de Aduanas o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la totalidad de los medios de pago hallados, incoándose la correspondiente Acta de Intervención.
Es algo muy sencillo.
La declaración es informativa y no tiene ningún coste. En el impreso del modelo S1 hay que informar datos del propietario del dinero, del portador, de dónde sale el dinero y a donde va. Y aquí hay una cosa que no suele gustar mucho a la gente y es que hay que declarar la finalidad del movimiento. Si es para realizar una inversión, comprar una casa o para jugártelo en el casino de Montecarlo. Lo que sea.
También hay que informar como se transporta y el itinerario que se va a seguir.
Si es el banco quien tiene la iniciativa de cumplimentar la declaración del movimiento, te facilitará tres copias que debes firmar. Una para remitir a Banco de España, otra para ti y una tercera para acreditar el origen lícito en destino. También se puede presentar previamente vía telemática.
Recuerda que:
El incumplimiento de la obligación de declaración previa de los movimientos de pago constituye una infracción grave, por la que se impondrá sanción, (artículo 57.3 de la Ley 10/2010) , consistente en:
Multa, entre 600 € y el doble del valor de los medios de pago intervenidos.
La sanción se graduará atendiendo a:
Si necesitas ayuda tramita este modelo S1 con nuestros expertos.
Tu situación puede ser particular.
Esta información no constituye bajo ningún concepto asesoramiento jurídico, sirviendo sólo a efectos informativos. En caso de necesitar asesoramiento debe ponerse en contacto con los Helpers.
Debe tenerse en cuenta que la normativa de cualquiera de los países analizados así como los procedimientos establecidos pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso. La veracidad y la información es muy importante para nosotros. Por eso encontrarás en el artículo todas las fuentes oficiales y colaboradores que han participado en este artículo. Si quieres aportar a este artículo contacta con nosotros.
© vivirenespana 2020-2022
Engloba diferentes plataformas, empresas y asociaciones que aportan ayuda a los expatriados en España.
NIF. 07501652-H | San Sebastián de los Reyes CP 28701 Madrid | España
Este proyecto forma parte de: