En este artículo encontrarás el siguiente contenido:
Fuentes | Colaboradores de esta información:
Unión Europea - Vivireneuropa.eu - Portal Inmigración España - Seguridad Social Española
Si acabas de llegar a España, tanto por motivos de trabajo, de estudio o placer y vas a estar más de 90 días te será muy útil conocer la Seguridad Social Española. Por eso vamos a explicarte qué es la Seguridad Social, cómo inscribirse y qué te aportará en tu estancia en España.
Este artículo está orientado a ciudadanos europeos y extra-ue que vayan a residir en España.
Antes de empezar queremos recordar que en la comunidad Vivir en España somos más de 90 colaboradores a tu servicio para ayudarte en más de 250 servicios y gestiones. Además, dispones más de 180 informaciones digitales para que puedas planificar todo tú directamente. Formamos parte de la red de movilidad europea: Vivir en Europa.
En la parte superior de este artículo puedes ver todas las fuentes oficiales que han colaborado o de las cuáles se ha obtenido la información.
La Seguridad Social española:
La Seguridad Social es un sistema público que tiene como objetivo asegurar a la población una serie de prestaciones mínimas que la proteja en caso de necesidad, como puede ser una enfermedad, ante la situación de desempleo o ante la jubilación.
Recuerda que si eres Europeo, puedes disponer de tu Tarjeta Sanitaria Europea (TEAM) durante los 3 primeros meses de estancia en el país, en algunos casos hasta 2 años. Ya hemos hemos hablado de este punto en otras entradas si quieres puedes volver a leer la información.
El sistema de la Seguridad Social es público, ya que lo proporciona el propio Estado. Los fondos necesarios para financiar estas prestaciones se obtienen de las cotizaciones sociales, que son unas aportaciones que realizan tanto los trabajadores como las empresas.
Hay 2 tipos de modalidades:
Estas aportaciones que hacen empresas y trabajadores permiten definir las dos modalidades de actuación de la Seguridad Social: la modalidad contributiva y la no contributiva. Mientras que la primera requiere cotizar a la Seguridad Social durante un número determinado de años para poder recibir la prestación (15 años en el caso de las pensiones); las prestaciones no contributivas son más de tipo asistencial y se dirigen a todo tipo de personas, hayan cotizado o no.
En resumen:
La principal finalidad de la Seguridad Social es la protección del ciudadano cotizante antes diversas contingencias: asistencia sanitaria, coberturas por desempleo o pensión por jubilación, entre otras prestaciones.
Si vienes a España por turismo, y tu interés no es el de trabajar o establecerte como expatriado en este precioso país; deberás tener en cuenta que no será necesario tramitar la Tarjeta Sanitaria Española, ni realizar el alta en la Seguridad Social.
Si éste es tu caso y vas a estar menos de 90 días. Te recomendamos:
En España siempre te brindarán asistencia ante cualquier tipo de urgencia o por maternidad, como en cualquier otro país europeo.
La Tarjeta Sanitaria es el documento que identifica individualmente a los usuarios ante el Sistema Sanitario Público de su Comunidad Autónoma y le reconoce derechos asistenciales dentro de todo el territorio nacional.
Cada persona, independientemente de su edad, debe disponer de su tarjeta sanitaria individual.
Se tiene que presentar siempre que acuda a solicitar atención sanitaria en los centros e instituciones sanitarias, los cuales podrán solicitar en todo momento la exhibición de un documento oficial de identidad, nacional o extranjero, que acredite que el portador de la tarjeta es el titular de la misma
Como en muchos países europeos con autogobierno regional, en España, la Sanidad Pública está delegada a las diferentes comunidades autónomos. Por este motivo la normativa, procesos y gestión puede diferir entre las mismas. Consulta en la administración regional donde estés residiendo.
Lo más cómodo es:
La documentación habitual que se solicita es:
Como te hemos indicado al principio es uno de los procesos finales en la gestión burocrática. Por lo que no podrás empezar solicitando el alta en la Seguridad Social hasta que no hayas realizado las gestiones previas.
La documentación que se va a solicitar es la siguiente:
El modelo de alta en la Seguridad Social que se debe presentar y cumplimentar es el modelo TA1, para cualquiera de las dos modalidades de la Seguridad Social. Este modelo sirve tanto para la afiliación y asignación del número, como para comunicar cualquier variación en los datos facilitados a la Seguridad Social. Se deben incluir en dicho formulario los datos personales: nombre, apellidos, domicilio actual para posibles notificaciones, y marcar la casilla adecuada, correspondiente al motivo de la solicitud (afiliación o variación de datos).
Junto con el modelo de alta en la Seguridad Social habrá que aportar el DNI, la tarjeta de extranjero (NIE) o bien el pasaporte, y en el caso de ciudadanos extranjeros que tengan la residencia en España por matrimonio con un español, habrá que presentar o bien el libro de familia o el certificado de matrimonio.
Es un proceso 100% Gratuito y te otorga un número de afiliación a la Seguridad Social que será el mismo para toda la vida.
Debes saber que si vas a ser contratado será el empresario quién deba realizar esta gestión en caso que no dispusieras del número de la seguridad social.
Puedes conocer más e iniciar las gestiones en este link. Para realizar este proceso es posible que necesites el Certificado Digital, lo puedes tramitar al momento con nosotros.
Darse de alta en la Seguridad Social es un trámite por el que obtendremos un número de la Seguridad Social, que nos identificará y nos confirmará nuestra inclusión en el sistema de protección (sanitario y social), además, es un número imprescindible para realizar cualquier gestión relacionada con el empleo, para darse de alta como trabajador, previo a realizar cualquier actividad laboral.
Cualquier ciudadano español puede solicitar el alta en la seguridad social, además de los extranjeros que residan legalmente en nuestro país. También pueden solicitar el número de alta el empresario que vaya a contratar al ciudadano, así como la propia Tesorería General de la Seguridad Social.
Para los ciudadanos extranjeros (UE / Extra UE) indicamos que residan legalmente en el país. Es decir, habrán tenido que realizar las gestiones burocráticas previas. El alta en la Seguridad Social es uno de los pasos finales de todo el proceso para vivir en España. Cierto es que la Seguridad Social es algo voluntario si no estás trabajando por ejemplo.
Debes saber que darse de alta es obligatorio si se ejerce cualquier tipo de actividad laboral, por lo que todos los trabajadores deben estar afiliados y quedar así incluidos en alguno de los regímenes que establece el sistema público.
Es muy recomendable darse de alta en la Seguridad Social incluso aunque no se trabaje, ya que contar con un número de la seguridad social es indispensable para obtener la tarjeta sanitaria y tener derecho a las prestaciones incluidas en la asistencia sanitaria pública en territorio nacional o en territorio europeo, mediante la tarjeta sanitaria europea. Una persona que no esté afiliada solo puede acceder a la sanidad pública como beneficiario de otra que sí lo esté.
Tu situación puede ser particular.
Esta información no constituye bajo ningún concepto asesoramiento jurídico, sirviendo sólo a efectos informativos. En caso de necesitar asesoramiento debe ponerse en contacto con los Helpers.
Debe tenerse en cuenta que la normativa de cualquiera de los países analizados así como los procedimientos establecidos pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso. La veracidad y la información es muy importante para nosotros. Por eso encontrarás en el artículo todas las fuentes oficiales y colaboradores que han participado en este artículo. Si quieres aportar a este artículo contacta con nosotros.
© vivirenespana 2020-2022
Engloba diferentes plataformas, empresas y asociaciones que aportan ayuda a los expatriados en España.
NIF. 07501652-H | San Sebastián de los Reyes CP 28701 Madrid | España
Este proyecto forma parte de: