Diseño del blog

Residencia Fiscal

Vivir en España • 9 de diciembre de 2021

En este artículo encontrarás el siguiente contenido:



Fuentes | Colaboradores de esta información:


Unión Europea - Vivireneuropa.eu - Ministerio de Asuntos Exteriores - unmadrilenoeneuropa.es - Portal Inmigración España Madrileños en el Exterior - ETIAS (Sistema Europeo de Información y autorización de viajes).

Servicios al Ciudadano

Dónde tengo que pagar mis impuestos.

Un concepto que se suele confundir con frecuencia es el de la residencia administrativa y la residencia fiscal. Por eso te explicamos qué es la residencia fiscal y cuál es la normativa.


Este artículo está pensando principalmente para ciudadanos europeos y ciudadanos extra-ue


Antes de empezar queremos recordar que en la comunidad Vivir en España somos más de 90 colaboradores a tu servicio para ayudarte en más de 250 servicios y gestiones. Además, dispones más de 180 informaciones digitales para que puedas planificar todo tú directamente. Formamos parte de la red de movilidad europea: Vivir en Europa.


En la parte superior de este artículo puedes ver todas las fuentes oficiales que han colaborado o de las cuáles se ha obtenido la información.


El núcleo de mis impuestos será donde tenga la residencia fiscal, pero no tiene porque ser el único país donde pague impuestos. Porque también existen los impuestos para no residentes.


El definir la residencia fiscal no es algo voluntario que podemos elegir nosotros. Se tiene que argumentar con una serie de leyes y normas que están definidas en los diferentes países. Es por ello que hoy os vamos a hablar de la residencia fiscal.


Recuerda que la Residencia Fiscal, se contabiliza por año natural. No es algo estático que se elije una vez, no tiene que ver nada con tu ciudadanía o tu residencia, aunque generalmente suele coincidir. La residencia fiscal se fija cumpliendo la normativa que especifica cada país.


El no ser residente fiscal de un país al que te corresponde, implica que si el fisco declara que deberías pagar los impuestos en ese país y no eres capaz de demostrar el porqué no, te encontrarás ante una situación de regularización y sanción.


No debes olvidar que podrás perder las ventajas o beneficios fiscales que tuvieras en tu país de origen al realizar un cambio de residencia fiscal. También te recordamos que debes comunicar a tus entidades financieras (bancos, cajas, ...) el cambio de residencia para que tus cuentas y productos financieros pasen a la categoría de no residentes donde algunas están exentas de imposición.


Si tienes cualquier consulta fiscal recuerda que puedes contactar con nuestros expertos.

Más de 250 Trámites Online. Desde cualquier parte del mundo

Cómo sé si soy residente fiscal español.

¿Dónde se inicia una Obligación Tributaria?


Las obligaciones fiscales que tenemos como ciudadanos, viene determinadas por dos premisas:

 

  • Mi residencia fiscal.
  • El territorio donde genero la renta.

 

Éstos dos aspectos nos catalogarán como Residentes, o No Residentes; y nos harán imputar tributaciones en ambos países.


¿Cómo sé si mi Residencia Fiscal es aún española?


Pues se tienen que dar cualquier de estas cuatro circunstancias:

 

  • Que estés en España más de 183 días naturales durante un año.
  • Que radique en España el núcleo principal o la base de tus actividades económicas, vamos que tu empresa o para la que trabajes sea española.
  • Que tu cónyuge -no separado legalmente- y/o los hijos menores que dependan de ti, aún residen habitualmente en España.
  • Miembros de Misiones Diplomáticas españolas, Oficinas Consulares, Cargos del Estado Español acreditados ante organismos internacionales, Funcionarios que ejerzan en el extranjero de manera oficial.

 

Si cumples cualquiera de los puntos anteriores, eres residente fiscal español.


Una entidad se considera que reside en España, y por tanto, mis rentas se generan en España cuando:

 

  • Se haya constituido conforme a la Ley Española.
  • Tengo su domicilio social en territorio español.
  • Tenga su sede de dirección efectiva en territorio español.

 

Si tu empresa, o tú como socio o autónomo cumples cualquiera de los puntos anteriores, eres RESIDENTE FISCAL ESPAÑOL.

Más de 250 Trámites Online. Desde cualquier parte del mundo

La doble imposición.

La doble imposición se puede producir tanto dentro de un país como fuera (en este caso se le llama imposición internacional). 

La importancia de este concepto viene por la soberanía que tienen los países en relación al ámbito fiscal. Hay dos principios que mandan sobre este tema: 

  • La relación directa entre el país y la persona: en este caso, estaríamos hablando que el país que quiere aplicar un impuesto a la renta se basa en la residencia del sujeto en el país o porque posee la nacionalidad de este. 

  • La relación directa entre el país y la renta: en este supuesto el estado aplica el impuesto, en base, a que puede gravar todas las rentas que se produzcan en su territorio. 


Evitar la doble imposición y tener el Certificado de Residencia Fiscal adecuado es un paso importante.


Contacta con nuestros fiscalistas para que te puedan asesorar.

Consulta todas tus dudas con nuestros fiscalistas. Presupuesto sin compromiso

Comparte este contenido

Tu situación puede ser particular.


Esta información no constituye bajo ningún concepto asesoramiento jurídico, sirviendo sólo a efectos informativos. En caso de necesitar asesoramiento debe ponerse en contacto con los Helpers.


Debe tenerse en cuenta que la normativa de cualquiera de los países analizados así como los procedimientos establecidos pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso. La veracidad y la información es muy importante para nosotros. Por eso encontrarás en el artículo todas las fuentes oficiales y colaboradores que han participado en este artículo. Si quieres aportar a este artículo contacta con nosotros.


Share by: