En este artículo encontrarás el siguiente contenido:
Fuentes | Colaboradores de esta información:
Unión Europea - Vivireneuropa.eu - Ministerio de Asuntos Exteriores - unmadrilenoeneuropa.es - Gobierno de España - BOE de España - UPTA - Agencia Tributaria
Si tienes una empresa o eres autónomo, también si realizas compras de bienes o servicios en el interior de la Unión Europea. Queremos detallaros las guías por las cuáles se rige el IVA (VAT) entre los distintos países de la Unión Europea.
Este artículo está pensando principalmente para autónomos y emprendedores en España.
Antes de empezar queremos recordar que en la comunidad Vivir en España somos más de 90 colaboradores a tu servicio para ayudarte en más de 250 servicios y gestiones. Además, dispones más de 180 informaciones digitales para que puedas planificar todo tú directamente. Formamos parte de la red de movilidad europea: Vivir en Europa.
En la parte superior de este artículo puedes ver todas las fuentes oficiales que han colaborado o de las cuáles se ha obtenido la información.
¿Qué es el IVA y cómo funciona en la Unión Europea?
El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que grava el consumo. Es un incremento de un porcentaje en el precio de cada artículo que compramos y de cada servicio que recibimos.
Las empresas establecidas en la UE tienen obligaciones diferentes en materia de IVA dependiendo de dónde compren o vendan, o si comercializan bienes o servicios. No pases por alto esta frase porque te dará la visión global: hay que tener en cuenta dónde se compra o vende y si vendemos bienes o servicios.
Por ejemplo, si una empresa vende un producto a una empresa registrada a efectos del IVA en la UE y que ejerza su actividad en otro país de la UE, no tienen que cobrar el IVA sobre esa venta. Pero si venden el mismo producto a un consumidor final en la UE, puede que tengan que cobrar el IVA al tipo aplicable en el país correspondiente.
Nueva normativa del IVA en el Comercio electrónico.
El 1 de julio de 2021 entraron en vigor las nuevas normas para el IVA del comercio electrónico. La nueva legislación Europea pretende simplificar cómo recaudan los países sus respectivos IVA en las ventas online intracomunitarias .
Te explicamos todo en detalle.
Vamos explicarte en cada uno de los casos cómo funciona la regla general del IVA para la compra-venta de productos en España y el resto de países de la Unión Europea.
Es muy sencillo pero hay muchos matices, si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros.
Empresas que venden bienes (no servicios) a otras empresas dentro de la Unión Europea. Si tu empresa vende a otra empresa bienes no tienes que facturar el IVA, siempre y cuando su cliente posea un número de IVA válido en la UE.
¿Cómo sé si la otra empresa tiene un Número de IVA Válido en la Unión Europea?
Puedes hacerlo a través del sistema VIES. De esta manera podrás comprobar metiendo los datos de la otra empresa si es válido o no. Compruébalo en VIES desde aquí.
Siempre puedes deducir el IVA que hayas abonado en los gastos relacionados con esa transacción tanto de bienes como de servicios adquiridos específicamente para efectuar esa venta.
Si tu cliente no tiene un número de IVA válido en la UE, deberás facturar el IVA al tipo aplicable en tu país.
Empresas que venden bienes (no servicios) directamente al consumidor final dentro de la Unión Europea. Si tu empresa vende bienes a consumidores de otro país de la UE, tienes que inscribir a tu empresa en ese país y facturar el IVA al tipo aplicable en ese país.
La inscripción no siempre es obligatoria, depende de una serie de tramos. Por ejemplo, si el valor total de tus ventas a dicho país en un ejercicio fiscal se sitúa por debajo del límite establecido por el país, no es necesario que te inscribas.
¿Cuáles son los límites en cada país de la Unión Europea?
La Unión Europea ha elaborado una tabla donde aparecen los importes de cada país. Descarga la tabla con los importes mínimos de facturación exentos de IVA.
Si superas el límite establecido en el país recuerda que deberás inscribir a tu empresa en ese país y facturar el IVA nacional que corresponda.
En este caso no vendemos bienes, pasamos a la venta de servicios. Si vendes servicios a empresas establecidas en otro país de la UE, en principio no tienes que facturar el IVA.
Aunque a tí no te corresponda realizar ninguna gestión. Debes saber que éstas empresas, sí deben pagar el IVA sobre los servicios recibidos al tipo aplicable en su propio país (utilizando el procedimiento de inversión del sujeto pasivo).
Siempre puedes deducir el IVA que hayas abonado en los gastos relacionados con esa transacción tanto de bienes como de servicios adquiridos específicamente para efectuar esa venta.
En este caso, seguimos vendiendo servicios pero ahora al consumidor final directamente. Por lo general, debes facturar el IVA al tipo aplicable en tu país, excepto en el caso de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión y electrónicos, que siempre tributan en el país de tu cliente final (si es un particular, donde tenga un domicilio permanente o residencia habitual, o, si es una persona no sujeta al impuesto, donde esté establecida).
El IVA sobre los servicios digitales, electrónicos y telecomunicaciones se rigen bajo el Régimen MOSS.
Te aconsejamos que conozcas más sobre el IVA en la UE y nuestro programa de automatización de IVA.
La compra de la Unión Europea, también está reglada cuando afecta a diferentes países de la Unión Europea. Te la explicamos en detalle:
Si compras y recibes bienes procedentes de otro país de la UE con fines comerciales, debes declarar y pagar el IVA de la transacción como si los hubieras vendido tu mismo, al tipo aplicable de tu país.
Generalmente, puedes deducirte este importe más tarde al hacer la declaración del IVA.
En el caso de que sean servicios con fines comerciales de un proveedor de otro país de la UE , debes declarar y pagar el IVA de la transacción como si los hubiera vendido tu mismo, al tipo aplicable en tu país (utilizando el procedimiento de autoliquidación).
Generalmente, también puedes deducir este importe más tarde al hacer la declaración del IVA.
Recuerda que si tienes dudas o gestiones puntuales puedes contactar con nuestro equipo.
Tu situación puede ser particular.
Esta información no constituye bajo ningún concepto asesoramiento jurídico, sirviendo sólo a efectos informativos. En caso de necesitar asesoramiento debe ponerse en contacto con los Helpers.
Debe tenerse en cuenta que la normativa de cualquiera de los países analizados así como los procedimientos establecidos pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso. La veracidad y la información es muy importante para nosotros. Por eso encontrarás en el artículo todas las fuentes oficiales y colaboradores que han participado en este artículo. Si quieres aportar a este artículo contacta con nosotros.
© vivirenespana 2020-2022
Engloba diferentes plataformas, empresas y asociaciones que aportan ayuda a los expatriados en España.
NIF. 07501652-H | San Sebastián de los Reyes CP 28701 Madrid | España
Este proyecto forma parte de: